
Sin mayores dificultades en materia vial vivieron regreso a clases 85 mil alumnos
Valparaíso, 4 de marzo de 2015.- Con el objetivo de conocer el estado de las vías y enfrentar de manera segura el masivo retorno a clases de los estudiantes de la región, el intendente regional, Ricardo Bravo, junto al gobernador provincial Omar Jara y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio monitorearon esta mañana desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Gran Valparaíso (UOCT-GV.
La acción incluyó un trabajo coordinado con Carabineros y personal del programa regional de Fiscalización, quienes desde las 06:30 de esta mañana verificaron la correcta circulación de los buses de transporte público y de transporte escolar.
La autoridad regional se mostró muy interesado en que el tránsito fuese lo más expedito e impartió instrucciones en tal sentido, “pese a estar consciente que hoy se integra un número importante de estudiantes a su año lectivo. Sin embargo estamos haciendo todos los esfuerzos para que no sólo haya un primer día en orden y tranquilidad, sino que además así ocurra el resto del año”.
“Este tipo de revisiones nos entrega cada vez nuevas lecciones y, por ejemplo, podría decirles, señaló Bravo, que estudiaremos la posibilidad de eliminar el Nudo Barón que más que ayuda complica el tránsito en este lugar. La tarea se la daremos a los expertos para que nos ofrezcan alternativas para decidir”
162 MIL ESTUDIANTES
“El seremi Patricio Cannobbio dijo por su parte que “Sólo en el Gran Valparaíso tenemos un total de más de 162 mil estudiantes inscritos, a nivel parvulario, básica y media, en un total de 600 establecimientos educacionales. De éstos, casi 100 mil corresponden a estudiantes de educación básica. Para enfrentar el regreso a clases de manera segura y eficiente, necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía, mediante medidas tan simples como salir con anterioridad de nuestras casas, compartir medios de desplazamientos o respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad especialmente en el área escolar”,.
Adicionalmente recalcó que entre las 07:30 y las 09:30 horas se registra un incremento significativo en los flujos vehiculares, con una máxima entre las 07:45 y las 08:00 horas, comportamiento que debiera mantenerse durante los días hábiles del resto del año.
“Durante estos horarios, agregó que “los ejes donde se requiere de mayor atención en Viña del Mar son Plaza Miraflores; Avenida Libertad con 1 Norte; Viana con Simón Bolívar; Avenida España al llegar a Caleta Portales dirección Valparaíso, y Avenida Marina al llegar a Puente Ecuador, dirección norte, mientras que en la ciudad de Quilpué, el seremi solicitó especial precaución al momento de transitar por Avenida Los Carrera, entre Paso Hondo y Avenida Alemania, dirección Viña del Mar.
140 CARABINEROS
Preocupado del reforzamiento policial, el gobernador provincial, Omar Jara dio a conocer que a partir de hoy “y durante todo el año habrá un reforzamiento de 140 carabineros -70 en Valparaíso y otro tanto en Viña del Mar- en las horas peack para garantizar un ingreso fluido y seguro de los miles de estudiantes a clases.