Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

7 de enero de 2019

Se mantiene Alerta Amarilla regional por incendios forestales

• Con todos los recursos humanos y logísticos se trabaja en el combate de los incendios forestales que afectan desde este martes 2 de enero a la Región de Valparaíso, actualmente dos presentan mayor envergadura, pero confinados

El Intendente Regional, Jorge Martínez entregó el estado de situación de los incendios forestales, que desde el día 2 a la fecha se cifra en más de 40, actualmente dos presentan mayor envergadura, pero están confinados.

Gracias a la rápida y coordinada acción de los equipos de emergencia se han logrado controlar los incendios, no obstante “durante sábado y domingo hubo 7 focos de incendios en la región que fueron controlados con apoyo aéreo y bomberos; y se mantienen dos incendios de mayor envergadura en la región, sin perjuicio de esto se ha determinado mantener Alerta Amarilla Regional. Esto nos permite tener las fuerzas dispuestas, tener brigadas armada ejercito contar con las aeronaves hay 22 en la región combatiendo el fuego lo mantendremos hasta cerrar los focos mayores y mayor certezas de que podemos atacar focos menores que se puedan producir” indicó el Intendente Regional Jorge Martínez.

El incendio en el sector de los Maquis en las comunas de Punchunvi- Nogales está controlado, por lo cual se baja Alerta Roja para esta zona, pero se mantiene con Alerta Roja el incendio en El Melón, que presenta las mismas 49 hectáreas afectadas, por lo tanto no ha aumentado su superficie. Es una zona de muchas quebradas que requiere de mucho trabajo aéreo, pero gracias al intenso trabajo de combate está apunto de declararse bajo control.

En cuanto a la situación en el sector de Santo Domingo, de la provincia de San Antonio, el incendio más grande que ha afectado a la región, ha consumido 1840 hectáreas y se encuentra con Alerta Roja. Este incendio “se mantiene en la Región de Valparaíso, no pasó a la Región de O’Higgins, como en algún minuto se temía y hay una labor muy intensa donde están concentrados todos los principales focos. Es un incendio que el 60% de su superficie ya se encuentra extinguida y controlada; un 40% se trabaja en los controles de línea de cierre para poder delimitar y asegurar algunas fumarolas  y focos que los mapas de calor aún nos indican, pero es una incendio que ya ha bajado su peligrosidad; no obstante a ello se requiere estar permanente con personal de tierra y apoyo aéreo controlando”, indicó el Intendente Regional Jorge Martínez.

En incendio registrado en el sector de Maitenes de Limache, fue el más complejo, debido a que el fuego alcanzó zonas pobladas dejando 29 viviendas afectadas y 74 personas damnificadas.

La Intendencia Regional en coordinación con la Gobernación de Marga Marga y el municipio de Limache activaron todas las medidas necesarias para ayudar a los afectados. Onemi se encuentra en proceso de entregar kit de emergencias y herramientas, mientras que Subdere apoyará en la habilitación de agua y luz para las viviendas de emergencia. A esto se suma la entrega de  viviendas de emergencia y el proceso de catastro y planificación para iniciar las entrega de soluciones habitacionales definitivas.

En los distintos focos que afectaron a la región trabajaron brigadas de Conaf, personal de Bomberos de las comunas afectadas, apoyo aéreo, personal de Onemi, Intendencia, Gobernaciones, Municipios, Ejército y Carabineros.