
REPORTE STOP REGIONAL: COMISIÓN DE DELITOS HA DISMINUIDO EN 4% Y LA CANTIDAD DE DELITOS HA AUMENTADO EN 11%
VALPARAÍSO .- miércoles 04 de julio de 2018.-
En un 4% por ciento ha disminuido la comisión de delitos en la región, en especial los violentos contra las residencias, y han aumentado en un 11% los detenidos, mejorando sustancialmente la sensación de seguridad pública. Así lo informó el intendente regional, Jorge Martínez, al encabezar la primera sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, efectuado en la Tercera Comisaría de Carabineros de Valparaíso.
En este encuentro estuvieron presentes el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Nelson Valenzuela; las gobernadoras de Valparaíso y Marga Marga, María de los Ángeles de la Paz y Carolina Corti, respectivamente; el coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos y los jefes de todas las prefecturas de la región en que se pasó revista a la realidad delictual y preventiva del primer semestre del año.
El intendente Jorge Martínez, al término de la sesión de trabajo que se prolongó por casi dos horas señaló que “quedamos muy contentos porque en un período relativamente corto, ha disminuido en un 4% por ciento la comisión de delitos y ha aumentado en un 11% la cantidad de detenidos, generándose un vínculo con las comunidades respecto de los hechos delictivos y de los lugares donde éstos suceden”.
En especial se abordó el Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, que implementó el gobierno del Presidente Piñera para atender las denuncias de la población y combatir los focos delictuales: “Se nos ha mostrado el sistema STOP funcionando operativamente muy bien, detectando en base a todos los antecedentes de la policía, las denuncias que han existido y las comunicaciones de los vecinos en los consejos comunales de seguridad, donde se han detectado los puntos calientes, las zonas rojas, lo que ha permitido concentrar el esfuerzo de las policías allí donde más se necesita, lo que ha contribuido a tener una percepción de mayor seguridad en la región”.
Respecto de los focos delictuales que han surgido desde que se instaló el modelo STOP, la autoridad dijo que han aparecido nuevos focos en La Ligua, Curauma-Placilla, Laguna Verde y Quintero, que están siendo abordados con un actuar oportuno de Carabineros.
También el intendente expresó la voluntad de apoyar con recursos los proyectos que considere Carabineros de la región para abordar con mayor eficacia el combate a la delincuencia.