15 de abril de 2019

Ratifican cambio de uso de suelo en más de 500 hectáreas de la comuna de Quintero

• Además la cartera de Vivienda y Urbanismo aportará con 400 subsidios para viviendas de integración social y territorial en Quintero y Puchuncaví.

Buenas noticias para los vecinos de Quintero y Puchuncaví. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando anunció en Quintero que más de 500 hectáreas cambiarán su uso de suelo, de peligroso a uso de suelo inofensivo.

Este proceso restringe la instalación de empresas peligrosas y da miras a más áreas verdes en la zona.

Son 744 hectáreas, las cuales actualmente el uso de suelo permite actividades productivas peligrosas, las que como cartera se ha decidido, después de todas las peticiones de ambos municipios, poder llevar el territorio actividades inofensivas. Nosotros entendemos como gobierno el desarrollo como una pieza esencial, pero debe estar también acorde a los temas medioambientales como de la salud de los vecinos”, afirmó el subsecretario.

El subsecretario añadió que mientras se esperan los resultados de los estudios de suelo, no se otorgará nuevos permisos de obras en la zona.

Por su parte, el Intendente Jorge Martínez, muy contento con esta iniciativa agregó que las empresas que están en la zona deben cumplir la normativa del  Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, promulgado el 31 de marzo. “Queremos que el resto de las hectáreas donde no hay industrias, pero que por cierto es un suelo que no es del mejor hoy día, no se preste para industrias peligrosas y contaminantes. Queremos desarrollo, queremos que haya empresas, queremos que haya emprendimiento, pero que no afecte la calidad de vida de la población”.

Los plazos para que el cambio de uso de suelos se lleve a cabo son tres años, y esto incluye estudios del suelo, informes topográficos de las quebradas y cerros.

Soluciones habitacionales para Quintero y Puchuncaví

En la instancia y con la presencia del Intendente, alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos, alcalde de Quintero Mauricio Carrascoy, y parlamentarios de la zona, el subsecretario Guillermo Rolando anunció también que el Minvu tendrá una solución social y habitacional para 400 familias de estas dos comunas.

El Programa de Integración Social y Territorial generará proyectos habitacionales para apoyar a familias de distintas realidades socioeconómicas mediante un subsidio, que los incorpore en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.