Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de julio de 2014

Públicos y privados tras la búsqueda de soluciones para falta de recursos hídricos

Valparaiso, 7 de julio 2014.- Con satisfacción por la alta convocatoria -unas cien personas desde autoridades regionales hasta asociaciones de regantes, incluyendo gobernadores, seremis y alcaldes- el intendente regional Ricardo Bravo junto al Delegado Regional para los recursos hídricos, Marcelo Herrera  instalaron ayer la Mesa del Agua cuyo objetivo final es buscar solución a uno de los temas más acuciantes que afecta a gran parte del país como lo es la falta del recurso hídrico, tanto para el consumo humano como para el regadío.
El Intendente Bravo señaló la importancia de constituir esta instancia para responder a la demanda cada vez mayor que enfrenta la región en este ámbito. “Tratar el tema del agua es para nosotros un desafío” dijo la autoridad regional quien agregó que antes de lanzarla tuvo conversaciones con varios ministros atingentes al tema para buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo”.
En la oportunidad el Delegado Regional, Marcelo Herrera dio a conocer algunas de las razones que han provocado la profunda crisis hídrica que afecta a la región como el déficit de grandes obras hídricas, el fenómeno de La Niña, aumento de la demanda por consumo humano, el efecto del calentamiento global, la falta de tecnificación en más del 40% de las hectáreas plantadas, entre otras varias. “Allí está la razón principal, dijo, de la creación por mandato presidencial de la Delegación”.
Principalmente explicó la metodología que se utilizará, indicando que “los participantes se dividirán en dos comisiones de trabajo que se aboquen al diagnóstico y búsqueda de soluciones alternativas para mitigar en una primera etapa las dificultades, pero también para programarnos a mediano y largo plazo”
Por otra parte tanto el gobernador de Quillota César Barra, como el representante de la Municipalidad de Panquehue, Lautaro Silva Saá pusieron de relieve los problemas que enfrentan por la falta de agua en sus respectivas zonas.
La reunión concluyó pasado el mediodía quedando todos a la espera de la nueva convocatoria del Delegado Regional.