
Parlamentarios de Gobierno y oposición rechazan disminución de recursos asignados vía Ley de Presuipuesto 2016
Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, y los diputados Andrea Molina, Marcelo Schilling, Rodrigo González, Christian Urízar y Víctor Torres acordaron en una reunión de trabajo sostenida esta mañana con el intendente regional Gabriel Aldoney, rechazar la disminución de la partida del FNDR para el próximo año como asimismo revisar los recursos sectoriales asignados a Vivienda, Salud y Transportes que están contemplados en la Ley de Presupuesto 2016 que comienza a debatirse en las próximas semanas en el Congreso Nacional.
Los parlamentarios tanto de oposición como de gobierno, acogieron la preocupación expresada en su oportunidad por la máxima autoridad regional y sostuvieron esta primera reunión en las oficinas del propio intendente, para planificar las siguientes acciones, fijándose para el próximo miércoles 4 de noviembre un nuevo encuentro de trabajo, ocasión en que se tendrán a la vista las cifras consignadas en la Ley de Presupuesto 2016 y las necesidades de la Región de Valparaíso, que se ha visto enfrentada a incendios forestales, el fenómeno de la sequía, obras por el megaincendio y el terremoto que aún están pendientes y la necesidad de abordar la erradicación de los campamentos.
El intendente explicó a los senadores y diputados que el FNDR del próximo año considera una disminución de un 1%, que siendo pequeña es relevante respecto de otras regiones que registran un aumento importante. Este fondo tiene un fuerte impacto en las obras sociales locales, ya que se trata de recursos que se asignan con sentido regional, para lo cual acompañará los antecedentes a la reunión que se ha fijado para la primera semana de noviembre.
En la ocasión también se revisarán los fondos sectoriales de Salud que tiene un aumento de un 17% por la construcción de los hospitales y en Obras Públicas que es de un 3%. En cambio se ven afectado los recursos del SERVIU al considerarse el término de obras de financiamiento por el mega incendio en Valparaíso y el pasado terremoto.
El intendente Aldoney agradeció la presencia de los parlamentarios ya que junto con analizar el tema presupuestario, la autoridad insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos transversales con todos los sectores, para ejecutar proyectos de desarrollo de gran impacto para la región.