8 de noviembre de 2018

PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SE CREÓ LA MESA REGIONAL DE LA INFANCIA

• Esta instancia es presidida por el intendente Jorge Martínez asistiendo a la ceremonia de constitución la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown.

VALPARAÍSO.- Jueves 08 de noviembre de 2018.-

Con la concurrencia de todos los servicios públicos, se constituyó esta tarde la Mesa Regional por la Infancia, que tiene un especial sentido en nuestra zona donde se han vivido situaciones de niños vulnerables, como expresó el intendente Jorge Martínez, quien preside esta instancia.

Esta constitución tuvo lugar en el Salón Esmeralda del edificio de la Intendencia Regional con asistencia de la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown, quien explicó los alcances de esta mesa, por decisión del Presidente de la República Sebastián Piñera “quien ha dicho que los niños primero y que Chile lo hacemos todos”.

A esta convocatoria concurrieron los gobernadores provinciales de la región, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios, ya que es necesario con la participación de todos los actores de gobierno, identificar los puntos de encuentro y oportunidades de coordinación intersectorial para resolver las temáticas de la infancia, a fin de que sean respetados los derechos de los niños y terminar con las vulnerabilidades a fin de que sean integrados a la sociedad.

“Especialmente para la región de Valparaíso este es un tema muy sentido –dijo el intendente Martínez-. Hemos vivido por décadas, con mucho dolor lo que ha pasado con nuestros niños vulnerables. Este es un problema que es multidimensional, que va a tener una coordinación intersectorial. Aquí concurren los que vienen que ver con el tema: salud, vivienda, situaciones de pobreza, situación de delincuencia, etc., es decir, todas la áreas para poder detectar las alarmas de que un niño está en situación vulnerable, y concurrir simultáneamente en cualquier parte de un territorio, para atender a ese menor”.

La ceremonia concluyó con la firma del documento que instala esta instancia en Valparaíso, señalando el secretario regional ministerial de Desarrollo Social Ricardo Figueroa que esta mesa sesionará dos veces al año y la que debe sesionar al menos dos veces al año y que a partir del año 2019 en la región se instalará una Oficina Local de la Niñez en la comuna de San Felipe.