
OPERATIVO POLICIAL DE CARABINEROS SE CONCENTRÓ EN EL BARRIO ALMENDRAL UN SECTOR DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL
- Intendente regional Jorge Martínez llegó a este barrio prioritario para resaltar la labor de los policías en la reducción de los delitos llevando tranquilidad a la población
VALPARAÍSO.- miércoles 03 de abril de 2019.-
Para llevar tranquilidad a la población y sacar de circulación a personas que tienen órdenes de detención pendiente o que sean sorprendidas en la comisión de delitos, Carabineros lanzó el décimo tercer operativo nacional, en barrios prioritarios, como El Almendral de Valparaíso de alta vulnerabilidad social.
Hasta ese sector llegó el intendente regional Jorge Martínez quien fue recibido por el Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno. Felicitó a Carabineros de Chile por la labor que está realizando en la contención de los delitos y saludó a cada uno de los efectivos resaltando su trabajo de compromiso con la comunidad por brindar mayor seguridad.
El intendente Martínez destacó en especial la importancia de que este operativo se haya concentrado en este barrio de Valparaíso de alta concentración de público: “Desde que asumió el Presidente Piñera se están realizando casi mensualmente operativos sorpresa, de los que damos cuenta a la ciudadanía. La cantidad de detenidos, la cantidad de personas con orden de detención pendiente que han sido sorprendidas, de delitos que se han evitado, de la gente que ha salido de las calles ha sido impresionante y eso nos ha permitido reducir los índices de delincuencia en la Región de Valparaíso, en un trabajo muy coordinado con Carabineros, a nivel regional, provincial y comunal, con mucha participación de la sociedad civil, de los alcaldes, de los comités policiales de las comunas, de los gobernadores, otras organizaciones civiles, los comités provinciales y los comités de regionales. Esto además nos ha permitido, con el Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, poder focalizar aquellos puntos calientes y zonas rojas donde se concentran cierto tipo de delitos, en ciertas horas. Esa es una tarea que ha desarrollado Carabineros con muy buenos resultados y que hay que seguir profundizando. Además se han mejorado las denuncias públicas. Hay más gente que se atreve a denunciar porque confía en la acción que está haciendo carabineros de Chile. Hoy día tenemos indicadores muy buenos que se vieron reflejados el año pasado y que en este año nos permiten augurar que vamos a mejorar mucho más este año”.
El general Hugo Zenteno explicó los alcances de esta ronda policial en toda la región: “Esta ronda se inicia hoy a las ocho de la mañana hasta el día sábado a la una de la mañana. Implica la concentración de los servicios en lugares específicos, de acuerdo a nuestras herramientas institucionales donde podemos observar mayor incidencia de los delitos de mayor connotación social. Queremos en esta oportunidad resaltar la función policial en esta ronda y en especial al personal tanto territorial de la Prefectura de Valparaíso como también de nuestros servicios especializados y que están enfocados a poder reducir estos delitos, especialmente los delitos violentos, robo con violencia, robo por sorpresa y robo con intimidación que lógicamente son los delitos que mayormente de acuerdo a las políticas de seguridad sin desmerecer los otro delitos como a la propiedad y a las personas. Los carabineros que están desplegados son 376 a nivel regional”.


