Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de abril de 2015

Moderno Centro operacional para control de emergencias y catástrofes construirán en parte alta de Rodelillo

Valparaíso, 8 de abril de 2015.- Un edificio que albergará a todas las instituciones que se constituyen en Comité de Emergencia frente a cualquier catástrofe, dotado de la más moderna tecnología y con conectividad inmejorable se construirá en la parte alta de Rodelillo, específicamente entre Agua Santa y la rotonda del cruce Las Palmas.

Así se lo dio a conocer este mediodía el intendente regional, Ricardo Bravo a las entidades que conforman el COE y que está integrado, entre otras, por la propia autoridad política además del alcalde de la comuna, Fuerzas Armadas y Carabineros, PDI, Bomberos, Conaf, Salud, Educación.

Hasta hoy esta instancia funciona en dependencias ubicadas en el 5° piso de la intendencia regional las que no cuentan con la funcionalidad que se requiere para estos casos.

Las últimas catástrofes acaecidas en nuestra zona ha llevado a la máxima autoridad a apurar este proyecto arquitectónico que fue ampliamente reconocido por quienes acudieron a la cita de esta mañana.

En la oportunidad estaba presente también el Delegado de la Presidencia para la Reconstrucción, Andrés Silva, en cuyo marco se hará frente a la realización de este ambicioso proyecto

Según cifras preliminares la obra tendrá un costo de alrededor de 10 millones de dólares y funcionará durante todo el año con la instalación permanente de ONEMI y Conaf  más un cuartel de Bomberos que se levantará aparte de este Centro, pero en el mismo predio de más de 7 mil metros cuadrados. Se contempla además un helipuerto y la vialidad correspondiente.

En el Centro  de Emergencias habrá dos amplias Salas de Operaciones para el COE, otras dependencias multiuso, casino y sectores de descanso, atendida la razón que frente a una emergencia habrá personal que deberá permanecer trabajando allí por varios días consecutivos.

Tanto el gobernador de la provincia, Omar Jara, como el alcalde de la comuna, Jorge Castro se mostraron satisfechos con el anuncio y expresaron sus felicitaciones a la primera autoridad regional.