
Ministro Blumel presidió reunión del COE y dispuso de los recursos para combatir el incendio
El Ministro del Interior Gonzalo Blumel presidió la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para abordar el incendio que afecta al sector de Curauma, Placilla anunciando que se ha dispuesto de todos los recursos y medios para controlarlo.
A esta instancia que preside el Intendente Regional Jorge Martínez asistieron además el Subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, el Ministro de Agricultura Antonio Walker y el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp
El Ministro del Interior señaló una especial preocupación por las personas que tienen problemas respiratorios: “Aquellas personas que tienen problemas respiratorios, que se puedan alejar de la zona de incendio. Hay mucho humo. Está muy difícil el frente de trabajo y el frente de combate del incendio. Tenemos 15 helicópteros, 7 aviones. Va a llegar ahora un Chinook. Hay 300 brigadistas de la región, 200 bomberos, por lo tanto este es un incendio complejo. Estamos dando todas las instrucciones y disponiendo de todos los recursos para poder controlarlo cuanto antes, ya que es una situación de mucha complejidad, que la estamos trabajando con el equipo y nos vamos a reunir nuevamente a las 17 horas en el comité operativo para poder evaluar y poder seguir implementando disposiciones para enfrentarlo”.
En tanto el Intendente Regional Jorge Martínez sobre las medidas de evacuación preventiva: “A esta hora se sigue trabajando con 22 medios aéreos, concentrados básicamente en este sector de Curauma Placilla. La cabeza del incendio es bastante amplia. Está atacando a las poblaciones y villas aledañas, varias de las cuales ya han sido evacuadas. Y lo que hemos dicho en la mañana, solo hay evacuación cuando lo señale la autoridad, y siempre vamos a avisar oportunamente si es necesario o no evacuar cierto sector, con mucha anticipación a través de las policías y la municipalidad. Por ahora no es necesario otra zona de la región. Asimismo, señalar lo dicho por el ministro Blumel. Mucho cuidado con el humo. Hemos pedido para la zona Placilla Curauma, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, especial precaución a todos los que tengan afecciones, a los niños, adultos mayores y por cierto no es el día de actividades al día libre. Y finalmente señalar que hay un incendio aquí arriba, alrededor de una planta de Esval de tratamiento, Eso significa que el flujo de agua en algunas partes de la provincia de Valparaíso, probablemente la presión disminuya. La idea es que no se corte el agua pero de todas maneras puede haber pequeños cortes que van a ser muy eventuales”.
