Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de noviembre de 2016

INTENDENTE Y PRESIDENTE DEL CORE CONVOCAN A FRENTE AMPLIO PARA QUE LA REGION RECIBA UN INCREMENTO PRESUPUESTARIO CONSIDERANDO LA EFECTIVIDAD EN EL GASTO Y LA CREACION DE MANO DE OBRA

El intendente Gabriel Aldoney y el presidente del Consejo Regional Daniel Garrido convocaron a los distintos actores de la región para formar un frente amplio, más allá del ámbito político, a fin de alcanzar un incremento del presupuesto fiscal, ya que no se ha producido una distribución justa a nivel nacional, lo que impide además proyectar la ejecución de obras de envergadura como la extensión del Metro a La Calera.

Aldoney precisó que a partir del año 2000, durante todos los gobiernos, se ha producido un notable distanciamiento en la destinación de recursos respecto de otras regiones. Ejemplificó, que para este año 2016 a  Valparaíso se le asignaron 64 mil millones de pesos, mientras que la del Bío Bío recibió 100 mil millones.

Un factor a favor de esta región es que no existen problemas de gestión. Este año se ejecutará el 100% del presupuesto regional. El 85% está concentrado en obras que apuntan a la contratación de mano de obra. Por la vía de la focalización del presupuesto en obras, ha permitido sumar 12.495 millones de pesos durante el transcurso del año, priorizándose diversos proyectos, y de esta forma contar con una mayor cantidad de recursos, llegando al 120% del presupuesto aprobado en la ley de la nación.

A este respecto, el presidente del CORE, Daniel Garrido reiteró la necesidad de comprometer a todos los actores de la región para revertir la actual realidad presupuestaria y obtener más recursos, considerando la efectividad en el gasto y el hecho que los dineros del FNDR contribuyen al desarrollo y a la empleabilidad.