
INTENDENTE Y PRESIDENTE DEL CORE CONVOCAN A FRENTE AMPLIO PARA QUE LA REGION RECIBA UN INCREMENTO PRESUPUESTARIO CONSIDERANDO LA EFECTIVIDAD EN EL GASTO Y LA CREACION DE MANO DE OBRA
El intendente Gabriel Aldoney y el presidente del Consejo Regional Daniel Garrido convocaron a los distintos actores de la región para formar un frente amplio, más allá del ámbito político, a fin de alcanzar un incremento del presupuesto fiscal, ya que no se ha producido una distribución justa a nivel nacional, lo que impide además proyectar la ejecución de obras de envergadura como la extensión del Metro a La Calera.
Aldoney precisó que a partir del año 2000, durante todos los gobiernos, se ha producido un notable distanciamiento en la destinación de recursos respecto de otras regiones. Ejemplificó, que para este año 2016 a Valparaíso se le asignaron 64 mil millones de pesos, mientras que la del Bío Bío recibió 100 mil millones.
Un factor a favor de esta región es que no existen problemas de gestión. Este año se ejecutará el 100% del presupuesto regional. El 85% está concentrado en obras que apuntan a la contratación de mano de obra. Por la vía de la focalización del presupuesto en obras, ha permitido sumar 12.495 millones de pesos durante el transcurso del año, priorizándose diversos proyectos, y de esta forma contar con una mayor cantidad de recursos, llegando al 120% del presupuesto aprobado en la ley de la nación.
A este respecto, el presidente del CORE, Daniel Garrido reiteró la necesidad de comprometer a todos los actores de la región para revertir la actual realidad presupuestaria y obtener más recursos, considerando la efectividad en el gasto y el hecho que los dineros del FNDR contribuyen al desarrollo y a la empleabilidad.