Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de octubre de 2019

Intendente Martínez entrega balance, tras tres jornadas de manifestaciones

  • La primera autoridad regional afirmó que el día de ayer hubo menos daño y menos vandalismo que días anteriores, pero eso no significa que no haya existido.
  • Hizo un llamado a los actores públicos  a rechazar el vandalismo y llamar a manifestaciones pacíficas.

“Les informo primero a la comunidad, que en el día de ayer  hemos tenido menos daño y menos vandalismo comparado a días anteriores, lo cual no significa que no lo haya habido. Lo hubo en comunas que quedaron muy afectadas con daños graves e importantes. Por eso repetimos el llamado a la ciudadanía. Hemos visto en las calles de la región manifestaciones pacíficas de gente, que quiere expresar sus ideas, que se confunden con grupos de vándalos que aprovechan la ocasión de una protesta pacífica para hacer daño. Que cuiden las protestas; y un mensaje a los  papás. Hemos visto muchos menores  de edad, circulando y entrando a tiendas a hacer saqueos, entrando a lugares, tirando piedras. Niños, niñas  que andan en las calles. Que los padres cuiden  a sus hijos porque se están exponiendo a peligros  absolutamente innecesarios. Asegurarle a la población que además en el día de hoy ha partido muy bien, con una muy buena movilización de gente. Todos los medios de transporte funcionando, mucho movimiento en todos los lugares de trabajo. Esperamos que esto se pueda mantener. Para nosotros lo más importante es que se vayan normalizando las actividades. La misma ciudadanía nos ha estado pidiendo normalización porque se están viendo perjudicados los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La gente más pobre, la gente más necesitada, la gente más anciana que necesita comprar un remedio por su enfermedad,  que necesita un alimento especial se ha visto afectada. Ahora hemos podido constatar que estos violentistas y ciertos daños perjudican al pueblo de Chile. Una cosa es buscar acuerdos y grandes consensos, en eso estamos todos de acuerdo. En eso está trabajando el Presidente de la República, y por cierto manifestarse y expresar las opiniones, con respeto, con dignidad y otra cosa es tolerar, aceptar el vandalismo. Llamo a todos los actores  públicos, a todos los líderes de opinión, a los dirigentes políticos a que se pronuncien públicamente  rechazando el vandalismo y llamando a manifestaciones pacíficas, y que no se confunda una y otra cosa, y quien se manifieste cuando aparezcan estos vándalos que por favor abandonen el lugar, para que no se puedan ver mezclados  quienes están destrozando, de quienes están expresando sus ideas”.