
INTENDENTE JORGE MARTÍNEZ SUPERVISÓ EN TERRENO EMERGENCIA OCURRIDA EN PLAYA ANCHA
VALPARAISO.- jueves 07 de junio de 2018.-
El intendente regional, Jorge Martínez, recorrió distintos establecimientos educacionales del sector Playa Ancha, donde fue necesario en algunos de ellos, desalojar a los estudiantes y profesores, por la presencia de un olor persistente, desagradable y nauseabundo. A raíz de esto, se dispuso de inmediato que los distintos servicios especializados realicen las investigaciones para establecer las causas de esta emergencia.
La autoridad, se dirigió a los establecimientos Alfredo Nazar, Marítimo 1 y 2, María Luisa Bombal y Santo Domingo de Guzmán, acompañado de la gobernadora María de los Ángeles de la Paz; el alcalde Jorge Sharp; el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza y otras autoridades: “Apenas tomamos conocimiento a través de Carabineros y por las mismas denuncias de los colegios, de que había un fuerte mal olor, que estaba generando inquietud en estudiantes y en algunos definitivamente malestar, nos vinimos inmediatamente a este sector de Playa Ancha, el alcalde, la gobernadora, seremis, Onemi y todos los servicios regionales, porque el aviso era de varios colegios, y lo primero era darles una señal de tranquilidad a los padres”.
Agregó que los cuadros que se presentaron fueron “niños que tenían una sintomatología mayor, como náuseas, dolor de cabeza y vómitos, los que inmediatamente fueron trasladados por distintos medios a un centro especializado con la participación de pediatras y la colaboración de la Seremía de Salud, Solo hay un niño que está en observación por un problema asmático”.
Para transmitir tranquilidad a la comunidad, el intendente anunció el inicio de una investigación: “Creo que es muy importante destacar un aspecto. No puede ocurrir que un episodio como éste no tenga causa alguna. Hasta el minuto, sabemos, de acuerdo a lo informado, que no serían las cañerías de gas de la empresa Gasvalpo o de gas regular. Estamos descartando otras hipótesis, pero le he encargado a todos los servicios que detecten la causa, porque los que llegamos acá, hicimos un recorrido por los colegios y era perceptible aún el olor fuerte y desagradable. Tiene que tener una causa y nosotros haremos las investigaciones hasta determinar la causa, para que estos episodios no se vuelvan a repetir, porque claramente tuvimos niños preocupados y afortunadamente, no generó un daño mayor pero no podemos prestarnos a que esto pueda ocurrir”