Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de junio de 2018

INTENDENTE JORGE MARTÍNEZ SUPERVISÓ EN TERRENO EMERGENCIA OCURRIDA EN PLAYA ANCHA

VALPARAISO.- jueves 07 de junio de 2018.-

El intendente regional, Jorge Martínez, recorrió distintos establecimientos educacionales del sector Playa Ancha, donde fue necesario en algunos de ellos, desalojar a los estudiantes y profesores, por la presencia de un olor persistente, desagradable y nauseabundo. A raíz de esto, se dispuso de inmediato que los distintos servicios especializados realicen las investigaciones para establecer las causas de esta emergencia.

La autoridad, se dirigió a los establecimientos Alfredo Nazar, Marítimo 1 y 2, María Luisa Bombal y Santo Domingo de Guzmán, acompañado de la gobernadora María de los Ángeles de la Paz; el alcalde Jorge Sharp; el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza y otras autoridades: “Apenas tomamos conocimiento a través de Carabineros y por las mismas denuncias de los colegios, de que había un fuerte mal olor, que estaba generando inquietud en estudiantes y en algunos definitivamente malestar, nos vinimos inmediatamente a este sector de Playa Ancha, el alcalde, la gobernadora, seremis, Onemi  y todos los servicios regionales, porque el aviso era de varios colegios, y lo primero era darles una señal de tranquilidad a los padres”.

Agregó que los cuadros que se presentaron fueron “niños que tenían una sintomatología mayor, como náuseas, dolor de cabeza y vómitos, los que inmediatamente fueron trasladados por distintos medios a un centro especializado con la participación de pediatras y la colaboración de la Seremía de Salud, Solo hay un niño que está en observación por un problema asmático”.

Para transmitir tranquilidad a la comunidad, el intendente anunció el inicio de una investigación: “Creo que es muy importante destacar un aspecto. No puede ocurrir que un episodio como éste no tenga causa alguna. Hasta el minuto, sabemos, de acuerdo a lo informado, que no serían las cañerías de gas de la empresa Gasvalpo o de gas regular. Estamos descartando otras hipótesis, pero le he encargado a todos los servicios que detecten la causa, porque los que llegamos acá, hicimos un recorrido por los colegios y era perceptible aún el olor fuerte y desagradable. Tiene que tener una causa y nosotros haremos las investigaciones hasta determinar la causa, para que estos episodios no se vuelvan a repetir, porque claramente tuvimos niños preocupados y afortunadamente, no generó un daño mayor pero no podemos prestarnos  a que esto pueda ocurrir”