26 de mayo de 2021

INTENDENTE JORGE MARTINEZ INVITA A HACER BUEN USO DEL PASE DE MOVILIDAD QUE RIGE DESDE HOY

• «Es un alivio y un respiro a la salud mental de la población tras quince meses de pandemia», indicó la primera autoridad regional.

Al entrar en vigencia en el día de hoy la posibilidad de obtener el Pase de Movilidad, el Intendente Regional Jorge Martínez invitó a la población, a hacer buen uso de este instrumento público que apunta a ofrecer mayores espacios de libertad a quienes viven en comunas en Cuarentena y Transición.

La máxima autoridad hizo especial referencia a las restricciones que ha sufrido la población producto de la pandemia: “Llevamos 15 meses de pandemia, 15 meses encerradas la mayoría de las personas que cumplen con las disposiciones sanitarias, 15 meses casi sin ver a nuestros seres queridos, 15 meses en que muchas personas vulnerables en viviendas pequeñas han tenido que soportar situaciones muy violentas, en que se ha afectado nuestra vida diaria, en que se ha afectado la salud mental de personas, sobre todo de adultos mayores, niños, la movilidad física a pesar de la franja horaria. Quince meses en que nuestra vida ha sido muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Por eso este permiso es un pequeño grado de libertad que no equivale al permiso de verano. Sino que establece que, aquellas personas que, habiendo obtenido las dos dosis de vacuna, se van a poder movilizar con mayor libertad dentro de sus comunas que están en Cuarentena o en Transición, respetando todas las regulaciones del Paso a Paso”.

Recordó el Intendente Martínez que no se pueden reunir más de las personas establecidas y que tampoco se alteran las normas para los aforos y para los restoranes: “Pero las personas se van a poder mover con mayor libertad, especialmente los fines de semana. Los fines de semana, estarán abiertos los locales que venden alimentos y las farmacias y no es necesario sacar un permiso en Comisaría Virtual. Van a poder ir con el Pase de Movilidad. Y pueden hacer viajes entre regiones siempre y cuando la comuna de origen y la comuna de destino estén en Paso 2 y ahí además tienen que ir con el pasaporte sanitario. Este Permiso de Movilidad tampoco reemplaza el Permiso Unico Colectivo para ir a trabajar. Además, no funciona durante el toque de queda. Este pase exige una doble responsabilidad en quienes lo usemos: mantener la distancia social, el uso de la mascarilla, evitar reunirse con personas, mantener el lavado frecuente de manos. Por tanto, es una dosis de libertad que necesitamos biológicamente desde la salud física y mental. Pero muy limitada y exige de todos, una responsabilidad muy grande y esta se obtiene de la página Yomevacuno”.El Intendente se reunió con los alcaldes de la región para abordar este tema a fin de que ayuden especialmente a las personas a obtener este documento: “Solo los mayores de 70 años que están más alejados de la tecnología y para evitarles este trámite, no van a necesitar sacar este permiso. Basta su certificado con las dos vacunas y su carnet de identidad lo que le permitirá a los fiscalizadores verificar que no es una persona que debe estar en cuarentena, por no tener Covid o ser contacto estrecho. Los menores de 18 años de edad pueden salir, siempre y cuando estén acompañados de su padre, madre o tutor y este sí tenga el Pase de Movilidad. Así que estamos dando un alivio, un respiro a la salud mental de nuestra población, un grado de libertad que tenemos que saber administrar con muchísima responsabilidad”.