21 de junio de 2021

Intendente Jorge Martínez destaca el respeto por los conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas

• En el día de los Pueblos Originarios, la primera autoridad entregó un saludo a los pueblos originarios de la Región de Valparaíso.

Junto con enviar un mensaje de saludo a los pueblos originarios, el Intendente Jorge Martínez destacó la promulgación de la Ley que crea el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Esta, despachada por el Congreso el pasado 17 de junio, asegura la protección del patrimonio cultural, una mayor integración en la educación, además de soluciones habitacionales.

De esta forma -agregó-, existe un respeto de los conocimientos, de la cultura y prácticas tradicionales, ya que ellos desempeñan un rol fundamental en el ordenamiento adecuado del medio ambiente y en el desarrollo, debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales, por lo cual el Estado apoya su identidad, su cultura e intereses.

La primera autoridad regional recordó las expresiones del Presidente Piñera en la promulgación de esta Ley, ya que “tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, lo sabemos y esa deuda se arrastra por muchas décadas, incluso, por muchos siglos. Sin embargo, yo estoy convencido que la única solución es buscar diálogos y acuerdos entre todos los que compartimos una historia y compartimos un futuro”.

El Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, también envió un mensaje y sostuvo un encuentro con el pueblo Rapa Nui: “Este día especial, histórico para nuestro país y también para nuestra región, es una gran señal de respeto y de encuentro en las confianzas que permite visualizar con fuerza la gran contribución de los diez pueblos indígenas que habitan y se desarrollan en distintas localidades de nuestra región, aportando la identidad y cultura de las mismas”.

En la misma línea, aa autoridad de Desarrollo Social en la región sostuvo una reunión por videollamadacon personas del Pueblo Rapa Nui, las que se conectaron desde la isla para compartir su cosmovisión y comentar la satisfacción por este relevante día como es la definición del Día de los Pueblos Indígenas.