
Intendente Bravo se comprometió con Bomberos a cumplir proyectos pendientes del gobierno pasado
A las 11 en punto y frente al Teatro Municipal de Valparaíso, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso –institución que dio nacimiento a esta benemérita institución en todo el país- dio comienzo a una de las actividades más importantes de su calendario de festejos por el 163 aniversario, la entrega de medallas y distinciones a sus voluntarios, culminando con aquellos que han cumplido 65 años como tales.
La ceremonia comenzó en avenida Uruguay, con la revista a los voluntarios en formación por parte del intendente regional Ricardo Bravo a quien acompañaba el superintendente de la entidad, Miguel Sánchez Paniagua y la plana mayor de la institución. Posteriormente las autoridades, entre quienes destacaban los senadores Francisco Chahuán y Lily Pérez, el gobernador provincial, Omar Jara, consejeros regionales Evelyn Mansilla y René Lues y la concejala Marina Huerta, miembros del Directorio General, el comandante del Cuerpo , Enzo Galiardo hicieron ingreso al Teatro Municipal porteño. A continuación las diferentes unidades, casi l mil voluntarios y sus familias, hicieron lo propio.
GALVANOS
Tras una alocución de parte del Secretario General del Cuerpo, German Arcos en que destacó la importancia del aniversario institucional, el intendente Bravo, junto a los consejeros Evelyn Mansilla y René Lues, entregaron a cada compañía Gran Premio Gobierno Regional plasmado en un galvano.
La autoridad regional se comprometió, al ser requerido por la prensa, a cumplir los compromisos contraídos por el gobierno anterior, especialmente la compra de 27 carros y camiones y a contribuir con el proceso de modernización del Cuerpo. También señaló que ya se encuentra bastante avanzado el trabajo de diseño para iniciar la construcción de un nuevo cuartel y escuela bomberil que quedarán ubicados en la parte alta, concretamente en el Acceso Sur, gestión que comenzó a gestionar inmediatamente después del incendio de abril pasado. “Yo diría que no tenemos deudas con Bomberos, sino compromisos que cumpliremos como se debe”.
Seguidamente se dirigió a los presentes el Superintendente Miguel Sánchez quien aludió en su intervención al estado en que sorprende este aniversario a la institución con la entrega de cada uno de sus voluntarios, dispuestos a entregar todo por sus semejantes.
Señaló la autoridad bomberil que a la fecha tienen proyectos pendientes por unos 400 millones de pesos, entre ellos cuarteles, renovación de material y adquisición de escalera telescópica, proyectos que presentaron hace 3 años al Core
Posteriormente vino la parte central de la ceremonia constituida por la entrega de premios por años de servicio a los voluntarios y a personal rentado. Se distinguió por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años. En este último caso la lista incluía a sóo 2 voluntarios: Humberto Aravena Jorquera y Jorge Escárpenter Yáñez.
La ceremonia en esta parte finalizó con la entonación por parte de todos los asistentes del himno del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
DESFILE FINAL
Concluida esta primera parte, el Cuerpo de Bomberos en formación y luciendo sus uniformes de gala se trasladaron por el centro de la ciudad hasta el monumento al bombero situado en avenida Brasil con Freire donde tuvo lugar el desfile de honor.