
INTENDENTE ANUNCIÓ LEVANTAMIENTO DE ALERTA AMARILLA PARA QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ
PUCHUNCAVÍ, jueves 20 de septiembre 2018
”Hoy se ha acordado levantar la alerta amarilla después de una semana en que no se han observado niveles de contaminación atmosférica en ambas comunas y más de cuatro días en que no ha habido ninguna consulta médica en virtud de esta situación”. Con estas palabras, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó el anuncio para la zona de Quintero y Puchuncaví, luego de encabezar el 18º Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La máxima autoridad regional agregó que “a partir del próximo lunes 24 de septiembre los estudiantes de Quintero y Puchuncaví podrán retornar a clases en todos los establecimientos, que este fin de semana terminarán las tareas de limpieza integral en cada uno de ellos”.
Además, el Intendente Jorge Martínez, confirmó que este viernes “el Ministro de Salud en conjunto con la Ministra de Medio Ambiente ingresarán a la Contraloría para toma de razón un Decreto Supremo que otorga facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para restringir de manera obligatoria las actividades contaminantes en las empresas de la zona, cuando las condiciones de contaminación sean adversas”.
Para el Intendente Martínez, “esto es algo nuevo, histórico; y muestra la fuerza y la convicción que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para marcar un antes y un después en el territorio”.
La medida entregará garantías a los vecinos de la zona de que las empresas estarán impedidas de realizar determinadas actividades emisoras, todos los días y noches en que se presenten malas condiciones de ventilación, asegurando así la calidad del aire para ambas comunas.
En esa línea, el Gobierno dispondrá de recursos en la fiscalización nocturna de las actividades de las empresas para asegurar el cumplimiento de las restricciones, que permitirá el decreto.
Finalmente, el Gobierno anunció la activación de la “Mesa Técnica del Carbón” para las comunas de Quintero y Puchuncaví con la participación de actores públicos y alcaldes de las respectivas comunas. El Intendente Jorge Martínez señaló que la instancia se desarrollará “mientras se espera el resultado de la apelación que algunas empresas están realizando frente a una investigación de la Gobernación Marítima de Valparaíso que concluirá a mediados de octubre”.