
INTENDENCIA DE VALPARAÍSO Y GOBERNACIÓN DE SAN ANTONIO PRESENTARON QUERELLA POR PARRICIDIO FRUSTRADO EN CONTRA DE BEBÉ DE 7 MESES
San Antonio, martes 8 de mayo.-
Esta mañana, se presentó en los Tribunales de Garantía de San Antonio la querella criminal por parricio frustrado, en contra de quién o quiénes resulten responsables del maltrato infantil al lactante de siete meses ocurrido el pasado fin de semana en la comuna de El Quisco. El trámite lo efectuaron la gobernadora, Gabriela Alcalde y en representación del intendente Jorge Martínez, acudió la abogada de la Intendencia, Caterina Valdebenito.
El intendente Jorge Martínez señaló que han sido semanas duras para la región, pues niños y niñas han sido protagonistas de lamentables abusos y maltratos, que en algunos casos han terminado en muerte. Ante este tipo de hechos, la máxima autoridad regional se mostró dolido e indicó que se perseguirá a todos aquellos que resulten responsables de estos acontecimientos.
“La decisión del Presidente Piñera, y que hemos estado implementado en la región, es que ante cualquier tipo de abuso contra niños, del tipo que sea, recaiga todo el peso de la justicia contra los autores, cómplices y encubridores, y contra todos quienes tengan algún tipo de responsabilidad por acción u omisión en estos hechos”, manifestó Jorge Martínez.
“Por eso, en conjunto con la gobernadora de San Antonio, hemos presentado una querella contra quien resulte responsable de este lamentable abuso y vamos a perseguir por vía judicial y administrativa a todas las personas que tengan un grado de involucramiento para que sufran todo el peso y el rigor de la ley; en la región de Valparaíso no queremos más niños sufriendo, porque nos duele en lo más profundo”, agregó.
Por su parte, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, hizo hincapié en que se deben poner a los niños en primera línea, que se debe actuar y no reaccionar; adelantando en esta materia que el próximo viernes se llevará a cabo una mesa de trabajo por la infancia.
“Como Gobierno de Chile nos hemos querido hacer parte de esta querella, tenemos una obligación como Estado y como sociedad con los niños del país. Como gobernadora me hago parte de una sociedad más justa e inclusiva, tenemos que poner a los niños y niñas primero, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, no pueden ser sólo palabras bonitas sino que hay que actuar con hechos y acciones”, indicó Alcalde.