
INAUGURAN DOS TRANQUES QUE ASEGURAN LA PERMANENCIA DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES EN EL SECTOR RURAL
- Fueron inauguradas en la comuna de Calle Larga con asistencia del intendente Gabriel Aldoney y el ministro de Agricultura Carlos Furche
VALPARAISO.- Lunes 03 de octubre de 2016.
A fin de asegurar la permanencia y producción de los pequeños y medianos agricultores en sus territorios como asimismo preservar las tradiciones del sector rural, fueron inaugurados los embalses Los Rosales y La Engorda en la comuna de Calle Larga, fruto del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
Lo enfatizó el intendente regional Gabriel Aldoney, que presidió ambas ceremonias junto al ministro de Agricultura Carlos Furche, además de otras autoridades regionales, provinciales y comunales y los propios beneficiarios.
Aldoney enfatizó en la necesidad de asociarse entre todos los actores, incluyendo los municipios para que las actividades del sector agrícola se mantengan y perduren en el tiempo, ya que los pequeños y medianos agricultores conservan tradiciones que no deben expirar, además de tener sus habitantes visiones propias respecto de la preservación del medio ambiente y de la forma cómo conservan relaciones amistosas para vivir en comunidad.
Los pequeños agricultores se mostraron dichosos al contar con dos tranques que por muchos años estuvieron embancados y que ahora están a su máxima capacidad producto de las lluvias.
El tranque Los Rosales, en el sector de San Vicente acumula 66.790 metros cúbicos y beneficia a 20 familias campesinas que disponen de 70 hectáreas de predios agrícolas destinadas al rubro nogales y praderas de alfalfa.
En tanto, el embalse La Engorda del sector de Cristo Redentor acumula 60.448 metros cúbicos. Beneficia a 38 familias campesinas que cuentan con 110 hectáreas reservadas a frutales y praderas de alfalfa.
La inversión en ambas obras que incluyó construcción de desarenadores, pretiles, revestimiento, compuertas de descarga y cierre perimetral ascendió a alrededor de 300 millones de pesos.