
Intendente Martínez felicitó el actuar de Carabineros al desbaratar banda que esperaba internar a la zona más de 100 kilos de cocaína
El Intendente Regional Jorge Martínez felicitó el actuar de Carabineros de la Región de Valparaíso al desbaratar una banda delictual que esperaba internar a la zona más de cien kilos de clorhidrato de cocaína, avaluada en más de mil millones de pesos.
Un operativo policial efectuado en el kilómetro 48 de la Ruta F-30 E que une la comuna de Puchuncaví con la ciudad de Viña del Mar, derivó en la detención de dos personas de sexo masculino, que viajaban en un vehículo que transportaba 98 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína.
El intendente llegó hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar para imponerse de la incautación de la droga y resaltar el trabajo de la policía en la tarea por combatir el tráfico de drogas: “Carabineros de la Región de Valparaíso ha realizado un operativo de gran magnitud, que es un gran alivio para la región. Son más de cien kilos de clorhidrato de cocaína que venía con destino a la Región de Valparaíso por la ruta F 30. Fue detenido por carabineros; se detectó la presencia de la droga; detuvieron a los dos sospechosos que en estos minutos están en manos del Ministerio Público. Lo importante es que se ha evitado que lleguen a nuestra región más de 200 mil dosis de cocaína. Todos conocemos la población de Valparaíso, son cerca de dos millones de habitantes o sea el volumen que se traía probablemente para septiembre, para las Fiestas Patrias es de una magnitud tremenda. Esta es una gran acción de Carabineros. Esto está avaluado en más de mil millones de pesos y lo que ha hecho Carabineros en este operativo de detener este gran tráfico masivo para septiembre ha sido una tarea muy destacable. Así que felicito a Carabineros y le seguimos pidiendo colaboración a la ciudadanía a que denuncie cuando tenga información de este tipo de tráfico de drogas porque Carabineros sigue desbaratando grandes bandas de drogas, que como ustedes saben, es la primera preocupación que hoy día tenemos en materia delictual en la región”.
Es importante señalar que estas diligencias se realizan en conjunto con la Fiscalía Local de Quintero con la finalidad de tener resultados óptimos y certeros.
Junto al vehículo y la droga se incautaron además dos teléfonos celulares y 38.100 pesos en dinero en efectivo.
El Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno explicó el modus operandi de este operativo: “Es importante destacar la labor del OS 7 de Carabineros de Valparaíso. Esto obedece a servicios operativos estratégicos que están en la segunda línea de control en lo que es el sector de carreteras. Hubo un control exhaustivo a un vehículo, el cual con la técnica de utilización de un perro detector de drogas se logró establecer de que venía droga en un maletero. Eran 98 paquetes enganchados lo que da un total de 103 kilos de cocaína pura, situación que logró la detención de dos personas”.
Estas diligencias se enmarcan en procesos investigativos que buscan la desarticulación de grupos delictuales organizados ligados al tráfico de drogas por lo cual los balances son positivos principalmente por la gran cantidad de droga que se ha sacado de circulación.
Por otra parte se invita a la ciudadanía a realizar las denuncias al fono drogas 135 el cual es de forma anónima y sin costo.
