7 de mayo de 2021

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA NUEVOS VEHICULOS A CARABINEROS

• Ceremonia fue presidida por el Intendente Regional Jorge Martínez y el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez.

En una ceremonia presidida por el Intendente Regional Jorge Martínez y el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, efectuada en la Prefectura de Control del Orden Público, de Avenida Santos Ossa, en Valparaíso, se efectuó la entrega a Carabineros de la región de 22 nuevos vehículos de un total de 40, por parte del Gobierno Regional, con una inversión de $1.046.343.200.

En el acto también estuvieron presentes el Jefe de la V Zona de Carabineros General Edgar Jofré, el presidente del Consejo Regional Manuel Murillo, la diputada Camila Flores, el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, y los consejeros regionales Percy Marín, Cristian Macaya y Fernanda González.

El Intendente Jorge Martínez enfatizó la disposición permanente que ha tenido el Gobierno Regional para asignar recursos a Carabineros tanto en infraestructura física como vehicular, para que ofrezca un mejor servicio a la comunidad: “Hemos aprobado desde el 11 de marzo de 2018 iniciativas para Carabineros por 10.378 millones de pesos. Estamos en el proceso de compra del terreno para la Tenencia de Reñaca y su respectiva reposición. Este Gobierno Regional ha aprobado, a modo de ejemplo, la construcción de la Subcomisaría de  Forestal Alto y la construcción del Centro de Entrenamiento de Operaciones en Viña del Mar, reposición de la Subcomisaría de El Quisco, construcción del Retén de Playa Ancha de Valparaíso, reposición de la Cuarta Comisaría de Quillota, reposición de la Comisaría de Llay Llay, reposición de la Segunda Comisaría de Cartagena, reposición del Retén Horcón, Puchuncaví, reposición de la Tenencia Las Cruces en El Tabo, reposición de la Prefectura de Aconcagua y la Segunda Comisaría de San Felipe y reposición parcial de la Escuela de Formación del Grupo Viña del Mar.  Ya han sido terminados los proyectos de reposición de la Subcomisaría de Quintero, construcción de la Subcomisaría de El Belloto, reposición de la Tercera Comisaría de Limache, reposición de la Subcomisaría Paso Los Libertadores y construcción de la Subcomisaría de El Belloto”.

La autoridad también anunció otras inversiones para Carabineros: “Esperamos se firme en el Consejo Regional el 20 de este mes el proyecto por 60 mil millones de pesos en una combinación de aporte 60/40 donde Carabineros hace un aporte de 34 mil millones y nosotros hacemos un aporte increíble en 4 años de 24 mil millones de pesos. Aparte de los proyectos que he mencionado se incluye la renovación del 100% de la flota de vehículos que necesita Carabineros y del 100% del laboratorio de especialidades para complementar su acción en terreno”.

El General Director de Carabineros Ricardo Yáñez agradeció el aporte del Gobierno Regional para mejorar los servicios de la institución: “La seguridad es una situación muy preocupante para todos chilenos y es una necesidad. Claramente estos vehículos vienen a mejorar las condiciones de trabajo de los carabineros, y sin lugar a dudas, la oportunidad en la atención de las demandas y requerimientos que se hacen en materia de seguridad pública”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional Manuel Murillo valoró el esfuerzo que hace el Gobierno Regional en materia de seguridad: “Lo primero, es reconocer el esfuerzo que hace Carabineros de Chile en el trabajo de la pandemia especialmente y también darles las herramientas para poder enfrentar una cantidad importante de denuncias que la ciudadanía ha hecho sobre el abuso que hay de la delincuencia sobre todo en los sectores populares de la región. Por eso que una de lass formas de enfrentar este flagelo que es la delincuencia es entregarles las herramientas que ellos necesitan”.Finalmente, el Jefe de la V Zona de Carabineros general Edgar Jofré informó que los vehículos serán distribuidos en toda la región: “Quiero agradecer al Gobierno Regional por el gran aporte para la reposición de vehículos que están fuera de servicio y que fueron destruidos en determinadas circunstancias. Esto nos acerca a la comunidad. Se van a retenes y comisarías que no tenían vehículos y donde la gente nos demanda presencia de Carabineros”.