Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de agosto de 2018

GOBIERNO NOTIFICÓ A PLANTA ENAP VENTANAS DE SUSPENSIÓN DE FAENAS POR HABERSE DETECTADO EMISIÓN DE CONTAMINANTES QUE AFECTARON LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Puchuncaví, viernes, 24 de agosto 2018

El intendente regional, Jorge Martínez, notificó personalmente a la gerencia de ENAP, de la instrucción de suspender las faenas de su planta de Ventanas, que emitan elementos contaminantes que son nocivos para la salud de la población, luego de que en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión regional de Emergencia, COE, resolvieran aplicar dicha medida, ante la evidencia que arrojaron las mediciones de calidad del aire.

Luego de efectuar el trámite, el intendente Jorge Martínez precisó: “hemos notificado al gerente general de ENAP de la resolución que ha adoptado la autoridad en el COE regional, con los distintos elementos que le dimos a conocer, por las evidencias que tenemos y eventos de contaminación que ha sufrido el área, que han dejado más de 200 personas afectadas. Se suspende toda faena que pueda generar nuevamente un episodio de contaminación”.

Agregó que “la Alerta Amarilla se mantiene. Tenemos la mejor voluntad de agilizar los procesos y realizar mediciones periódicas in situ en todas las empresas y fuentes que pudieran contaminar”.

Explicó que esta alerta, “se levantará una vez que se determinen 48 horas seguidas sin episodios de contaminación y eso se evaluará en los COE diarios que se realizarán acá mismo en el territorio”, dijo el intendente.

La autoridad manifestó que el objetivo de estas medidas “es devolver la tranquilidad a la comunidad de Quintero y Puchuncaví, que los niños vayan al colegio y la gente camine por las calles sin respirar aire contaminado. Ese es el gran objetivo”

El intendente Jorge Martínez explicó que tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como todas las Seremías involucradas y los organismos técnicos competentes, “están revisando todos los procesos de la planta de ENAP y de otras empresas en forma constante. Es una decisión categórica que hemos adoptado en conjunto con la ministra Carolina Schmidt y así podamos establecer un antes y un después para que la gente pueda respirar aire puro en este sector, como nos ha pedido el Presidente Piñera”.

Finalmente, precisó que “la ministra Schmidt comprometió la adquisición de 3 grandes equipos de última tecnología, para entregarlos a las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, con el objeto de contar con un monitoreo permanente y no solo para detectar emisiones, sino que para evitar que se produzcan y alertar antes de que se desate una crisis”.