Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

18 de enero de 2021

FAMILIAS QUE HABÍAN EVACUADO PUEDEN VOLVER A SUS HOGARES EN QUILPUÉ

Al término de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia se dispuso que las familias que habían evacuado de la zona del incendio en Quilpué retornen a sus viviendas y que hoy se repone el toque de queda a las 10 de la noche.

La información fue entregada por el Intendente Regional Jorge Martínez tras realizar un sobrevuelo por la zona siniestrada y presidir la sesión del COE: “Damos por levantado el COE de emergencia ahora el incendio pasa al control de Conaf. El incendio está radicado en la cola donde este se origina. Ahora es un incendio forestal de baja intensidad que esperamos en las próximas horas y días esté absolutamente cerrado por Conaf. También se levanta la prohibición de poder acceder a los hogares, por lo tanto, las personas pueden volver a sus hogares con absoluta seguridad. Carabineros y la PDI van a mantener la presencia en la zona para darle tranquilidad a la población y que el retorno sea seguro. Recordar que en la comuna de Quilpué el toque de queda vuelve a las 10 de la noche”.

Por su parte la Gobernadora Provincial de Marga Marga Carolina Corti se refirió al trabajo que se ha realizado con las personas que perdieron sus viviendas: “Estamos trabajando con las familias junto con el municipio en un primer catastro. Esto partió el día sábado. Posteriormente se coordinó con el Ministerio de Desarrollo Social el catastro de la ficha específica respecto de cuál es la condición social de cada uno de los damnificados. Y hoy en terreno desde las 10 de la mañana, el Director Regional de Serviu Tomás Ochoa se encuentra realizando la ficha de reconstrucción. Cada caso es distinto. Las familias recibirán los beneficios de acuerdo a lo que arroje este catastro”.

En tanto, Juan Atienza Jefe de Incendios de Conaf explicó dónde está concentrado el combate de las llamas: “Este incendio se ubica en un área topográfica de fuertes pendientes, con quebradas muy profundas y con bastante combustible. Por lo tanto, acceder a todos esos sectores se tornó dificultoso especialmente en aquellos donde no hay una línea de acceso terrestre. Y por eso es que en estos momentos estamos trasladando personal nuestro en forma aérea a aquellos sectores a los cuales no podemos acceder directamente”.