
El Gobierno Regional ha interpuesto 52 querellas criminales
- Informó Intendente Regional Jorge Martínez quien condenó el incendio que destruyó la Municipalidad de Quilpué.
El Intendente Regional Jorge Martínez al entregar un balance de los sucesos ocurridos desde ayer hasta esta mañana informó de numerosas personas detenidas por saqueos y que el Gobierno Regional ha interpuesto querellas contra 52 personas.
La autoridad condenó en especial lo ocurrido en la comuna de Quilpué: “El principal hecho que ha ocurrido, que lamentamos profundamente y condenamos, es el incendio, quema y pérdida total del edificio de la Municipalidad de Quilpué. Un edificio que presta servicios sociales, que presta servicios a los más necesitados, ha sido quemado intencionadamente por grupos organizados, que a partir de las 19 horas arrojaron elementos incendiarios al interior del edificio consistorial, generando su pérdida total. Lo repudiamos absolutamente. El Ministro del Interior y el Intendente que habla, nos hemos comunicado con el Alcalde de Quilpué, expresando nuestra solidaridad en estos minutos y con toda la comunidad quilpueina, comprometiendo nuestro apoyo y por cierto la querella criminal que ya hemos interpuesto contra dos personas, que en este minuto se encuentran en audiencia bajo control de detención, en el Juzgado de Garantía de Quilpué. Dos personas de un total de cinco que fueron detenidas. A una de ellas, por el delito de incendio con peligro a las personas, y la otra por instigación a este mismo incendio, en base a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Estas personas fueron detenidas por personal de Carabineros que estaban en el lugar, que fueron registradas y observadas. Esperamos y le transmitimos a la comunidad de Quilpué, nuestro máximo compromiso a restablecer el orden público, sin perjuicio de lo que habíamos dicho en reiteradas ocasiones y todos los días respecto a los temas sociales que debemos abordar con urgencia. No es posible, no es admisible el nivel de violencia que se está generando por grupos perfectamente organizados y coordinados”.
También informó de otros casos policiales ocurridos en el resto de la región: “Les debo informar también que en todas las demás provincias continentales de la región, durante el día de ayer y la noche se han producido desmanes, por grupos muy minoritarios pero violentos, barricadas, cortes de ruta, quemas de pastizales considerando que las condiciones de esta región que vivimos son extremadamente peligrosas. En particular además, en La Calera ayer se ha saqueado la Tienda Zeideman, se saqueó Ripley de La Calera, donde en un operativo conjunto de Carabineros y de la PDI se detuvo a 54 personas. Por el saqueo nos querellaremos contra todos ellos, y además se produjeron daños a la sucursal del BCI en Los Andes. Les debo informar que hasta este minuto la Intendencia Regional ha presentado un total de 52 querellas criminales, prácticamente todas ellas por infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado y vamos a seguir haciendo, que frente a cada hecho delictivo, cada hecho que genera daño y perjudica a la población y no contribuye en nada a la solución de los problemas sociales lo vamos a seguir haciendo. De estas 52 querellas criminales 22 de los casos se refieren a situaciones en la comuna de Valparaíso y el resto distribuido en las restantes comunas continentales de la región. Les debo informar también que hasta la fecha durante el día de ayer, el total de lesionados registrados son 103 personas, entre los cuales se encuentran 5 carabineros. Todos ellos con lesiones leves y dados de alta. Durante el día de ayer hasta esta hora se han registrado 117 detenidos con los cuales se procederá en la forma indicada”.
El intendente también se refirió al funcionamiento del transporte y de las actividades escolares: “Señalar que en materia de transporte público, está funcionando en forma normal en toda la Región de Valparaíso, salvo en la provincia de San Antonio donde el transporte público adhirió al paro, y se observan dificultades de transporte, de modo que señalamos a los habitantes de esa provincia que tengan mayor cuidado con sus desplazamientos porque efectivamente hay problemas de movilización. Y en materia de educación continuamos con el mismo porcentaje de ayer. Un 80 por ciento de los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares se encuentran funcionando y correlativamente un 80% de los estudiantes de la región están pudiendo realizar sus clases”.