
Construirán cuarteles bomberiles en los sectores altos de Valparaíso y San Antonio para combatir futuros incendios forestales
SAN ANTONIO.- Miércoles 16 de julio de 2014.- Nuevos cuarteles bomberiles se construirán en los sectores altos de Valparaíso y San Antonio, para prevenir y combatir futuros incendios forestales y evitar las tragedias como la sucedida en abril pasado en la ciudad patrimonial, anunció el intendente regional Ricardo Bravo, además de impulsar una temprana construcción de cortafuegos en las zonas boscosas y la compra de nuevos vehículos para estas operaciones.
La autoridad presidió la ceremonia de inauguración del nuevo cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de San Antonio, que está ubicada en Avenida Barros Luco con 2 Norte.
Está edificación de tres pisos, dispone de sala de máquinas, camarines, sala de estar, servicios higiénicos, oficinas administrativas y dependencias para la guardia nocturna, que cobijan a tres vehículos de operaciones y rescate.
La inversión fue cubierta por el Gobierno Regional, en dos fases, partiendo el año 2009 con 21 millones de pesos para el diseño y el año 2013 con 640 millones de pesos para la construcción del edificio que alberga a 54 voluntarios entre hombres y mujeres.
En su discurso el intendente –quien además es bombero- resaltó la labor de quienes trabajan al servicio de los demás, valorando la decisión que han adoptado las autoridades locales de San Antonio de construir nuevos cuarteles, uno en la parte alta de la comuna, otro en Llo Lleo y un tercero en beneficio de la Cuarta Compañía.
Dada la experiencia vivida en abril pasado en Valparaíso, el intendente dijo que entre las nuevas medidas para enfrentar futuros siniestros forestales, dijo que se construirá un nuevo cuartel en el sector del Camino La Pólvora y también se levantará otro en San Antonio, acción que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, por tratarse de decisiones que contribuirán a una nueva política para controlar los incendios forestales y brindar mayor seguridad a la población.
En esta ceremonia intervinieron el alcalde Omar Vera, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio Enrique Berríos, el director de la compañía Francisco Pinochet y el voluntario Patricio Rojas, quien pasó revista al historial de esta unidad centenaria que nació con precarias instalaciones en calle Angamos y que ahora cuenta con nuevas instalaciones en el centro de la ciudad.
Durante el desarrollo del acto fueron distinguidos los jóvenes voluntarios Marcelo Arenas, Juan Pablo Pinochet y Gerardo Catalán, quienes como estudiantes universitarios cumplieron con la exigencia de permanecer un año realizando guardias nocturnas en la compañía. También se destacó el ejemplo del joven Tito Orellana, de 20 años, que se repone de un accidente vascular.
Por su colaboración con la obra, recibieron distinciones el consejero regional Roy Crichton, el alcalde Omar Vera y el concejal Esteban Hinojosa.