
Con aviones, helicóptero, transporte terrestre y brigadas especializadas se combatirán incendios en la región
No menos de 1000 efectivos entre bomberos, integrantes de brigadas de Conaf, Armada, Ejército, Carabineros, además de municipios y la propia comunidad constituirán el contingente con que se luchará contra eventuales incendios de pastizales que pudieran registrarse en la zona. A este valioso recurso humano se sumarán aviones, helicópteros, camiones aljibes y carro bombas además de otro tipo de transporte terrestre , todos los que estarán pronto a desplegarse a partir del próximo mes de noviembre si se produce algún siniestro..
A fin de coordinar los servicios y reafirmar los roles que a cada organismo le compete, el intendente Gabriel Aldoney presidió esta tarde una concurrida reunión en la cual se repasaron diversas materias tomando en cuenta que se está cerca del período habitual de ocurrencia de incendios.
En la oportunidad, junto al jefe regional estuvieron presentes el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, los seremis de Obras Públicas y Agricultura, Miguel Saavedra y Ricardo Astorga, los directores regionales de Onemi y Conaf, Mauricio Bustos y Héctor Correa y representantes de Minvu, Armada, Ejército y Carabineros, comandante del Cuerpo de Bomberos, Enzo Gagliardo además de representantes de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar entre otros personeros.
PREVENCION Y SEGURIDAD
“Lo que hoy hemos hecho es una coordinación con todos los servicios públicos que de alguna manera están vinculados no sólo al combate sino que la prevención de incendios forestales para estar preparados de la mejor manera posible en los próximos meses, señaló el jefe regional al término de la sesión. Lo importante, agregó, es que uno puede constatar que están surgiendo iniciativas nuevas. Los particulares que tienen fundos alrededor de Valparaíso han respondido a nuestro llamado haciendo limpieza y cortafuegos.
“Lo que buscamos es reaccionar oportunamente frente a siniestros cuya mejor experiencia fue la que surgió en el último mega incendio como tener estanques con agua en la parte alta para permitir que Bomberos actúe. Además pronto se inaugurará un primer cuartel de bomberos en los cerros y así irán materializando diversas iniciativas.
Finalmente Aldoney dijo que “una vez que se afinen los detalles estaremos en condiciones de presentar un plan de acción que ofrezca garantías en el sentido que el Gobierno Regional está haciendo junto con todos estos organismos el máximo esfuerzo para enfrentar adecuadamente los fenómenos que pudieran presentarse”.