Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de noviembre de 2019

Comunicado 19 de noviembre

La Intendencia Regional informa que durante la jornada del 18 de noviembre hasta esta madrugada se registraron 24 personas lesionadas. 3 de ellos son Carabineros.

Durante las últimas 24 horas fueron detenidas 55 personas, de los cuales 40 fueron pasados a control de detención.

En cuanto a las manifestaciones realizadas durante la jornada de ayer en la región, se movilizaron alrededor de 5 mil personas.

En el marco de la convocatoria los hechos más violentos de la jornada de ayer ocurrieron en Valparaíso, San Antonio, Quilpué y Quillota, donde se registraron saqueos y desmanes por manifestaciones.

En Valparaíso se registró un saqueo a la farmacia Doctor Simi de Bellavista, saqueo a Doña Carne en subida Ecuador, daños a Óptica Losada y Farmacia Salcobrand de Calle Condell. Manifestantes lanzaron molotov a carabineros y también hubo barricadas en distintos puntos de la ciudad.

En la provincia de San Antonio, saqueo a tienda Fashions Park, oficinas del diario El Líder, automotora Rosselot, ferretería Más, quema a oficinas de estación de Servicio Copec, AFP Hábitat, daños a Cesfam de Avenida Barrancas, y a Tribunal de Justicia de la misma avenida.

En Quilpué, provincia de Marga-Marga hubo saqueos a supermercado Santa Isabel en Los Carrera y barricadas en diversos puntos de la comuna.

En la provincia de Quillota hubo daños a sucursal de Banco Santander de Plaza de Armas y barricadas en distintos puntos del centro. En La Calera, corte de camino con barricadas en ruta 60-CH frente al mall.

En Provincia de San Felipe hubo barricadas en calles O´Higgins con Yungay.

A la fecha se han presentado 232 querellas por quemas, saqueos y actos vandálicos, de las cuales 210 han sido proveídas.

Incendios forestales en la Región

La Intendencia Regional interpuso diez querellas criminales por los incendios provocados en Melosilla y Cuesta Llampaiquillo, en las comunas de Casablanca y Valparaíso, Los Filtros, La Planchada, Chacarillas, Camino El Faro, Quinta Copton y Mesana en las comunas de  Valparaíso, Manzanar en Quillota y Aguas Claras en Zapallar.

Las querellas son por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar no habitado y ley de bosques.

Una onceava querella fue interpuesta por los delitos de incendio contemplados en el Código Penal en carácter de reiterados, y en la que también se invocó  la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, cuyas penas podrían alcanzar a presidio perpetuo.

La fiscal regional designó a don Osvaldo Ossandón como fiscal preferente para investigar de forma exclusiva los incendios forestales de la Región de Valparaíso.