
Comunicado 19 de noviembre
La Intendencia Regional informa que durante la jornada del 18 de noviembre hasta esta madrugada se registraron 24 personas lesionadas. 3 de ellos son Carabineros.
Durante las últimas 24 horas fueron detenidas 55 personas, de los cuales 40 fueron pasados a control de detención.
En cuanto a las manifestaciones realizadas durante la jornada de ayer en la región, se movilizaron alrededor de 5 mil personas.
En el marco de la convocatoria los hechos más violentos de la jornada de ayer ocurrieron en Valparaíso, San Antonio, Quilpué y Quillota, donde se registraron saqueos y desmanes por manifestaciones.
En Valparaíso se registró un saqueo a la farmacia Doctor Simi de Bellavista, saqueo a Doña Carne en subida Ecuador, daños a Óptica Losada y Farmacia Salcobrand de Calle Condell. Manifestantes lanzaron molotov a carabineros y también hubo barricadas en distintos puntos de la ciudad.
En la provincia de San Antonio, saqueo a tienda Fashions Park, oficinas del diario El Líder, automotora Rosselot, ferretería Más, quema a oficinas de estación de Servicio Copec, AFP Hábitat, daños a Cesfam de Avenida Barrancas, y a Tribunal de Justicia de la misma avenida.
En Quilpué, provincia de Marga-Marga hubo saqueos a supermercado Santa Isabel en Los Carrera y barricadas en diversos puntos de la comuna.
En la provincia de Quillota hubo daños a sucursal de Banco Santander de Plaza de Armas y barricadas en distintos puntos del centro. En La Calera, corte de camino con barricadas en ruta 60-CH frente al mall.
En Provincia de San Felipe hubo barricadas en calles O´Higgins con Yungay.
A la fecha se han presentado 232 querellas por quemas, saqueos y actos vandálicos, de las cuales 210 han sido proveídas.
Incendios forestales en la Región
La Intendencia Regional interpuso diez querellas criminales por los incendios provocados en Melosilla y Cuesta Llampaiquillo, en las comunas de Casablanca y Valparaíso, Los Filtros, La Planchada, Chacarillas, Camino El Faro, Quinta Copton y Mesana en las comunas de Valparaíso, Manzanar en Quillota y Aguas Claras en Zapallar.
Las querellas son por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar no habitado y ley de bosques.
Una onceava querella fue interpuesta por los delitos de incendio contemplados en el Código Penal en carácter de reiterados, y en la que también se invocó la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, cuyas penas podrían alcanzar a presidio perpetuo.
La fiscal regional designó a don Osvaldo Ossandón como fiscal preferente para investigar de forma exclusiva los incendios forestales de la Región de Valparaíso.