
COE REGIONAL DECRETÓ ALERTA AMARILLA Y SUSPENSIÓN DE CLASES PARA QUINTERO y PUCHUNCAVÍ POR NUEVOS CASOS DE PERSONAS CON SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN
Quintero, martes 4 de septiembre 2018.-
En nombre del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, el intendente Jorge Martínez expresó su “más sincero y profundo dolor por los habitantes de Quintero y Puchuncaví que han vivido un nuevo y distinto evento de contaminación». Esto, respecto de cien personas que, según el último registro oficial, presentaron síntomas de intoxicación en distintos centros asistenciales de ambas comunas durante la jornada.
Hoy, tal como había ocurrido durante los últimos siete días, las mediciones de calidad del aire no indicaron presencia de agentes contaminantes, lo que junto a la disminución drástica de pacientes con síntomas de intoxicación que tenía lugar desde el 30 de agosto fue un factor determinante para levantar la alerta amarilla e instruir el retorno a clases de los 10 mil alumnos que estudian en los 50 colegios y liceos de la comuna. No obstante, a partir del mediodía, y sin que las mediciones efectuadas por distintos organismos reflejaran cambios en la calidad del aire, surgieron casos de personas que llegaron al hospital con molestias como náuseas, alergias y dolores de cabeza.
Del total de los pacientes atendidos, 5 personas se encuentran hospitalizadas, 2 de ellas derivadas al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y ninguna en estado de gravedad.
El intendente destacó que, “con la experiencia del evento anterior, estamos más preparados para atender pacientes ante una emergencia». Sin embargo, enfatizó que este nuevo evento de contaminación, con características diferentes a los episodios del 21 y 23 de agosto, va a exigir del organismo competente –la Superintendencia de Medio Ambiente-, además de los servicios de Salud, “las máximas diligencias posibles para poder encontrar a la brevedad la fuente de estos males”.
Finalmente, el intendente Jorge Martínez aseguró que “no abandonaremos a Quintero y Puchuncaví; como Gobierno, estamos absolutamente comprometidos en la solución de la contaminación en esta zona en forma firme y decidida”.