
CIUDADANOS DE PACTO LA MATRIZ PLANTEARON INQUIETUDES AL INTENDENTE REGIONAL
CIUDADANOS DE PACTO URBANO LA MATRIZ PLANTEARON INQUIETUDES AL INTENDENTE REGIONAL
VALPARAISO.- jueves 3 de Mayo de 2018.-
Para que Valparaíso tenga un desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo, es necesario salvaguardar la reserva de la biósfera y crear el Consejo de Ciudad Puerto, a fin de que participen las autoridades locales y la comunidad en las inversiones en el borde costero. Estos fueron los principales planteamientos que le formularon representantes del Pacto Urbano La Matriz (PULM) al intendente regional Jorge Martínez, en una reunión que sostuvieron ayer en la tarde.
Tras el encuentro, el vocero de esta organización, Gonzalo Ilabaca, que estuvo acompañado de Claudio Reyes, Daniel Morales, Salvador Donghi, Natalie Harder, Mario Tapia y Javier Gajardo, explicó que a nivel regional le preocupan dos temas.
Lo primero, dijo, es salvaguardar la reserva de la biósfera que posee la región de Valparaíso y que considera Laguna Verde y La Campana. Explicó que estas zonas, constituyen un corredor biológico que forma parte de un patrimonio que es fundamental resguardar para el futuro. En estos momentos, existen dos proyectos que a juicio de esta entidad, atentan contra ese corredor y que son la Termoeléctrica Los Rulos y la cantera de Laguna Verde, desde donde se proyectan retirar materiales para las obras vinculadas a la extensión portuaria.
En segundo término, se le planteó al intendente terminar con la competencia entre los puertos de la región, pues según los ciudadanos del Pacto Urbano La Matriz, debieran complementarse. Un paso importante a nivel legislativo, manifestaron, sería crear el Consejo de la Ciudad Puerto, para que la ciudad tenga participación en las decisiones que adopta la autoridad portuaria respecto del borde costero para alcanzar un crecimiento compartido.
Respecto de la Ley Espejo del Transantiago, se le señaló al jefe regional que la comuna debe presentar proyectos de calidad para obtener recursos de ese fondo y que contribuirán a mejorar paraderos y terminales en beneficio de la comunidad.