Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de junio de 2014

Buscan solución al problema de la escasez hídrica en la región

En medio del frente de mal tiempo que afecta a la región, con truenos y relámpagos, el Delegado Presidencial para la Escasez Hídrica, Reinaldo Ruiz llegó hasta Valparaíso para reunirse con el intendente regional, Ricardo Bravo y seremis, gobernadores  además de  diversos actores públicos vinculados a la agricultura a fin de analizar de qué manera se continuará trabajando en este tema.
Tras una extensa exposición del seremi del ramo y otro del Coordinador Regional de la Sequía, el Delegado sostuvo que “tal como lo ha señalado la Presidenta Bachelet, la sequía llegó para quedarse y por tanto lo que debemos hacer prontamente es diseñar medidas para enfrentar las dificultades que la sequía y la escasez de los recursos hídricos traen consigo”.
Sin embargo, tanto él, como el jefe regional coincidieron en que ”más que atender emergencias particulares –que se debe hacer- lo importante es resolver el manejo de los recursos hídricos con soluciones y aplicaciones tecnológicas para resolver el manejo de los recursos hídricos”
El Delegado Reinado Ruiz señaló también que  el miércoles pasado se había reunido en el Congreso  la Comisión de Recursos Hídricos, oportunidad en la cual se acordó suspender el debate hasta que el Ejecutivo pueda entregar una opinión respecto de ese proyecto que se refiere al uso de las aguas que son para el consumo como también para el cuidado del medio ambiente. Hay que identificar, dijo, de manera precisa el caudal  ecológico y científico y estudiar  restringir en algunos casos el uso de derechos otorgados frente a situaciones de emergencia.
 
Organización regional
Por su parte el Coordinador Regional, el ingeniero Marcelo Herrera dio su versión de la reunión, explicando que “nos estamos organizando en una Mesa de Trabajo de Recursos Hídricos, primero en  el sector público, para luego abrirla a privados y universidades. La regional está instalada en Valparaíso y las provinciales funcionarán en cada gobernación.