
Buena tecnología e infraestructura, pero falta personal médico en hospital pascuense
Valparaíso 4 de julio 2014.- La falta de personal médico y las dificultades con el sistema de electricidad en el hospital de Isla de Pascua, inaugurado hace sólo 2 años, constató personalmente el intendente Ricardo Bravo quien se encuentra de visita en la isla, precisamente para escuchar a la comunidad y reunirse con los jefes de servicio. Conversó ampliamente con la jefa de Salud en la isla, la doctora. Ximena Goya.
La autoridad regional tras recorrer las instalaciones del recinto junto al director, Dr. Iván Sepúlveda señaló que “pude percatarme de una notable mejoría en la infraestructura del hospital, pero también escuché a los directivos y personal del recinto asistencial quienes me plantearon que existe la necesidad de contar con mayores profesionales en distintas áreas”.
El problema de la falta de médicos, sin embargo no es la única problemática, sino también existen dificultades con el suministro eléctrico lo que afecta a los equipos más sensibles por las altas y bajas de voltaje que se producen lo que puede dañar la tecnología en uso que es indispensable y que es un tema que la autoridad buscará la forma de resolverlo.
También el jefe regional manifestó hay un deseo latente entre los isleños de dar una mayor cobertura a la interculturalidad médica ya que allí muchas veces se combina la medicina tradicional con la alternativa a la que los pacientes insulares están acostumbrados.
Otro planteamiento que se le hizo a Bravo fue el de contar con instalación propia en Salud, por ejemplo en el control de plagas.
La delegación que encabeza el intendente regresa mañana sábado al continente donde le espera una intensa agenda de actividades en las próximas semanas.