Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de marzo de 2015

Avances significativos en el combate contra el incendio

Valparaíso, 15 de marzo 2015.- Mínimas son las posibilidades que el incendio que afecta a un amplio sector de la parte alta de Valparaíso y Viña del Mar desde el viernes pasado, pudiera a estas alturas afectar a inmuebles o zonas pobladas.

Así se desprende de las declaraciones de las autoridades regionales, del Jefe de Plaza contralmirante Ronald Mc Intyre y de los jefes de las unidades de combate al fuego, quienes más bien señalaron que en el día de hoy domingo se habían logrado avances significativos  en la ardua lucha que cientos de voluntarios bomberiles y brigadistas de Conaf mantuvieron desde el mismo viernes en la tarde cuando se declaró el siniestro.

Para mañana se espera alcanzar dicha meta sin que quede ninguna fumarola ni haya “puntos calientes” como se conoce a aquellos sectores donde hay raíces subterráneas que pudieran provocar algún rebrote.

A partir de las 19 horas sesionó el Comité Operativo de Emergencia, COE con la participación de la mayor parte de sus integrantes y presidido por el intendente de la región. Entre ellos estaban los directores de Conaf, Onemi, seremis, Armada, Carabineros y otros servicios todos los cuales se mostraron satisfechos por el trabajo realizado.

También para mañana lunes se espera que el intendente regional, Ricardo Bravo concurra a interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de este lamentable incendio que mantuvo en vilo a tantos porteños y viñamarinos, los que aún mantienen en su recuerdo el mega incendio que el año pasado afectó a una buena parte de los cerros de Valparaíso.

En materia de salud también se entregaron esta tarde buenas noticias: voluntarios que permanecían conectados a ventilación mecánica fueron retirados de ella y respiran por su propia voluntad.

Sin embargo, aún se mantiene el Estado de Catástrofe que es un Estado de Excepción Constitucional que fue decretado por el Gobierno el mismo día viernes en la noche, pasando desde ese mismo momento el control del orden público a manos del Jefe de Plaza lo que permitió  adoptar diversas decisiones en forma efectiva.