
AUTORIDADES DESTACAN QUE COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNO Y POLICÍAS HA SIDO CLAVE PARA EL ÉXITO DE PLANES DE SEGURIDAD
VALPARAISO.- Jueves 12 de abril de 2018.-
Una efectiva y fluída coordinación entre las autoridades de Gobierno y las instituciones policiales, que ha redundado en desarrollar planes de prevención visibles y concretos, ha contribuido también a brindar una mayor sensación de seguridad en la población. Esta fue una de las conclusiones que emanó de la primera reunión de coordinación del Comité Policial de la región de Valparaíso, que esta mañana encabezó el intendente Jorge Martínez.
La autoridad, que sostuvo este encuentro con el jefe de la V Zona de Carabineros, general Nelson Valenzuela; del director regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz y de la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, reiteró que una de las principales tareas en que está empeñado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde su instalación, es que las personas se sientan cada día más seguras al concurrir a sus lugares de trabajo, estudio o cuando salen a recorrer las ciudades, y que en este propósito, la región de Valparaíso ha cumplido cabalmente producto de un trabajo coordinado y sistemático de las policías.
El intendente explicó que efectivamente se constata una mayor presencia de efectivos de Carabineros en las calles, en todas las comunas de la región, y que esto se puede advertir a través de los operativos y controles nocturnos que apuntan a combatir diversas actividades ilícitas, y que estas acciones proseguirán en forma permanente.
El intendente comentó los alcances de este encuentro: “Quiero señalar que el Presidente Piñera ha sido muy claro en los encargos que nos ha hecho a todos los intendentes de Chile y nos lo ha reiterado en cada ocasión que hemos estado con él. Tenemos que cumplir el plan de Gobierno, entre cuyas principales tareas está mejorar la seguridad de la población y disminuir esa sensación de inseguridad que se estaba haciendo seria en los últimos tiempos”.
Agregó que “queremos que las personas puedan salir tranquilas de sus casas, ir a sus lugares de trabajo, a sus centros de estudios, desplazarse por nuestras ciudades, territorios y plazas, con mayor seguridad. Y eso implica abordar muchos temas de distinto orden. Algunos legislativos, otros operativos y estratégicos”.
La autoridad explicó que ésta fue “una primera reunión de coordinación para realizar las grandes tareas que tenemos que desarrollar en la región en conjunto, el Gobierno y los distintos servicios que lo componen, y las respectivas policías en forma unida, coordinada y sistemática. Y todos quedamos claros que en la medida que trabajemos en forma muy coordinada, con un plan de trabajo claro, preciso, con mediciones, con objetivos, con metas a cumplir, por cierto que vamos a poder avanzar mucho más rápido en lo que ya ustedes han visto”.
El intendente finalmente señaló que “la población ya ha notado más carabineros en las calles, más controles en las noches y que ya se están haciendo operativos en algunas partes para sacar el comercio ambulante e ilegal. Se están tomando las medidas iniciales para hacer los estudios en algunas ciudades de la región respecto de los casinos ilegales. También se están haciendo los estudios respecto de cuántas patentes de alcohol por habitante permite la norma para cada ciudad. Estamos en una política decidida, clara de prevención, de medidas concretas para dar seguridad a los vecinos de toda la región de Valparaíso”.
La reunión del Comité Policial se realizará cada jueves por medio y cuando fuese necesario dependiendo de las circunstancias y contingencia.