
AUMENTAN DENUNCIAS DE LA CIUDADANÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA A 15 DÍAS DE INICIO DE SISTEMA STOP
VALPARAISO.- viernes 11 de mayo de 2018.-
El desbaratamiento de bandas focalizadas, un aumento de las denuncias formuladas por la población y una disminución de los delitos en la región de Valparaíso, han contribuido a mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía en las últimas semanas.
Así lo estimó el intendente regional, Jorge Martínez, al término de la reunión mensual del Comité Policial que encabezó y en la que estuvieron presentes el fiscal regional, Pablo Gómez; el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Nelson Valenzuela; el jefe regional prefecto inspector de Investigaciones Sergio Muñoz y el coordinador de Seguridad Pública, Leonardo Olmos.
La máxima autoridad regional explicó que después de quince días, se hizo un análisis de las acciones emprendidas para brindar mayor seguridad a los habitantes: “Hemos revisado el avance de las metas y tareas que el Presidente Piñera nos ha indicado a todos, para mejorar la sensación de inseguridad que tiene la población, y por cierto bajar la tasa de delitos. En definitiva, cómo han estado operando los sistemas que el Presidente ha instruido a nivel nacional, para poder dar mayor sensación de tranquilidad a las personas. Desde mi perspectiva ha sido una reunión muy útil, y lo que puedo transmitir a la ciudadanía es que ha mejorado la sensación de seguridad”.
Agregó que “efectivamente tenemos más denuncias como lo señala el Ministerio Público, se han cometido menos delitos como señala Carabineros y se han desbaratado algunas bandas focalizadas como nos indica la PDI. Así que no es sólo que la gente se sienta más tranquila, porque ve más carabineros en las calles, que por cierto es una tremenda noticia que a todos nos tiene muy contentos, sino que es absolutamente coincidente con la información que nos entregan las policías y el Ministerio Público, respecto a los factores claves de la lucha contra la delincuencia”.
El aumento de las denuncias por la comisión de distintos delitos denota mayor confianza de la población en las autoridades, comentó el intendente. “Esta es una tarea, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Piñera, de transmitirle a la ciudadanía una rendición de cuenta. Esta comunicación es permanente, contando cómo está la lucha contra la delincuencia y cómo estamos mejorando las incivilidades para dar mayor sensación de seguridad a la población que tanto la necesita. Esto lo queremos hacer permanentemente y comunicar siempre lo más transparentemente posible”.