
Acción Solidaria en Salud atendió necesidades de vecinos del Cerro La Cruz en Valparaíso
Hasta la cancha Pedro Aguirre Cerda, del cerro La Cruz, en Valparaíso, llegó esta mañana el Intendente Regional, Ricardo Bravo Oliva, y autoridades de diversos servicios públicos, para encabezar el operativo de apoyo médico integral denominado Acción Solidaria en Salud, que tuvo como objetivo atender en terreno las necesidades de los afectados del pasado incendio de la parte alta de este puerto.
El operativo médico benefició directamente a más de 250 personas, y fue supervisado por el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Dr. Ramón García Gómez y la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo.
Durante la jornada –que se desarrolló entre las 9 y 13 horas- se puso a disposición de la comunidad una decena de profesionales del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, entre ellos médicos, kinesiólogos, sicólogos, matrona y enfermeros del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Plaza Justicia. Además, atendió en terreno una Clínica Dental Móvil del SSVSA, que realizó atenciones de control, limpieza y restauración dental.
El intendente Ricardo Bravo expuso que “es un esfuerzo del punto de vista sectorial, para poder entregarles atenciones médicas y de salud. En el fondo, reforzar lo que también se hace en la atención primaria, con la finalidad de que las personas tengan buena cobertura”.
El director del SSVSA, Dr. Ramón García, manifestó que “se ha hecho un trabajo en equipo, con la Intendencia, el Delegado Presidencial, la Seremi, y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, lo cual nos ha permitido tener una clínica dental móvil”, entre otras prestaciones.
A su vez, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, añadió que “esta acción social en salud es parte de la Campaña de Invierno, está dentro de ese marco, y lo importante es reiterarle a la gente el buen uso de la red, ver la atención primaria y los Sapus como una atención real, donde ellos pueden atender primeramente las urgencias, y asistir solamente a la unidad de emergencia del hospital cuando realmente es una enfermedad grave”.
Una de las beneficiarias destacó que distintos servicios públicos y la Intendencia Regional concurrieran hasta el cerro La Cruz para ofrecer prestaciones médicas y sociales a los vecinos. “Yo fui una de las afectadas del incendio, y ahora vengo a médico. Me atendieron súper bien y me dieron los remedios que yo necesitaba. Hemos sido bien atendidos, y hace falta esto, que vengan a vernos, porque acá hay harta necesidad”, dijo Elvira Moreno, pobladora del sector.
En la acción también estuvieron presentes el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva y el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, entre otras autoridades.
“Si tienen alguna dolencia, si tienen alguna afectación, si hay un resfrío que se ha transformado en crónico, es muy importante que las personas recurran a las redes de salud que están establecidas”, afirmó el Delegado Presidencial Andrés Silva.